Cuando la calidad y el mejor precio van de la mano.

Clínicas

SANIDENT

Calle Dos de Mayo, 30 Bajo, Gijón. Teléfono: 985 30 16 20

AMIDENT

Calle Evaristo Valle esq. Los Sauces, Oviedo.

Teléfono: 985 28 02 51

 

Preguntas Frecuentes

 

Preguntas Frecuentes: EMPASTES/RECONSTRUCCIÓN

 

 

1.- ¿QUÉ TIPO DE EMPASTES HAY?

 

2.- ¿POR QUÉ UNOS CUESTAN MÁS QUE OTROS?

 

3.- ¿MERECE LA PENA EMPASTAR?

 

4.- ¿CUÁNTO DURAN LOS EMPASTES?

 

5.- ¿SE PUEDEN CAER? ¿POR QUÉ?

 

6.- ¿SON PERJUDICIALES PARA LA SALUD LOS EMPASTES METÁLICOS?

 

7.- TENGO UN DIENTE DAÑADO, ¿SE PUEDE EMPASTAR?

 

8.- ME HAN HECHO UN EMPASTE Y EL DIENTE ME DUELE, ¿POR QUÉ? ¿QUÉ PUEDO HACER?

 

9.- ¿SE DEBEN EMPASTAR LOS DIENTES DE LECHE SI TIENEN CARIES?

 

10.- ¿ES MEJOR RECONSTRUIR O ENFUNDAR?

 

 


 

1.- ¿QUÉ TIPO DE EMPASTES HAY?


Distinguimos 3 tipos de empastes/reconstrucciones:

  1. Empaste simple: Es el que usamos para tratar una lesión pequeña, que no afecta más allá de esmalte ni más de una cara del diente. Se trata normalmente de lesiones incipientes de caries que no han remitido con el paso del tiempo.

  2. Reconstrucción: Es el tipo de obturación más frecuente. Lesiones que afectan a esmalte y dentina o que ocupan más de una cara del diente. Las más frecuentes son las caries instauradas o pequeñas fracturas.

  3. Reconstrucción endodóncica: Es el tipo de obturación que realizamos para solucionar grandes destrucciones, como las que se producen con las lesiones que propician la práctica de una endodoncia o en grandes fracturas dentales.

 


2.- ¿POR QUÉ UNOS CUESTAN MÁS QUE OTROS?


Porque entre ellas existe un aumento de la dificultad técnica a la hora de realizarlas. Así como un aumento del material necesario para su realización.

 



3.- ¿MERECE LA PENA EMPASTAR?


La obturación de un diente es una medida muy conservadora, es decir, que nos permite mantener el diente en boca durante mucho tiempo sin necesidad de extraerlo. Siempre que sea posible empastar con garantías merece la pena sobre cualquier otra solución menos conservadora.

 

 


4.- ¿CUÁNTO DURAN LOS EMPASTES?


Los empastes son soluciones conservadoras a largo plazo. A pesar de esto, depende muchísimo de cada persona, su estado bucal y del estado del propio diente en cuestión.

 

 


5.- ¿SE PUEDEN CAER? ¿POR QUÉ?


No es lo más frecuente pero puede ocurrir que en cavidades en las que no ha sido posible conseguir una mayor retención, o en zonas con mucho trabajo, el empaste se salte.
En caso de que ocurra, se ha de acudir al profesional lo antes posible.

 

 


6.- ¿SON PERJUDICIALES PARA LA SALUD LOS EMPASTES METÁLICOS?


Durante más de 25 años se investiga acerca de esta posibilidad y en este tiempo no se ha podido certificar con claridad que los empastes metálicos sean perjudiciales, por lo que si usted posee este tipo de empastes y se encuentran en buen estado, no hay indicación para sustituirlos. No está demostrado que produzcan ningún tipo de alteración sistémica.


 


7.- TENGO UN DIENTE DAÑADO, ¿SE PUEDE EMPASTAR?


Dependerá del grado de daño que presente dicho diente.


 


8.- ME HAN HECHO UN EMPASTE Y EL DIENTE ME DUELE ¿POR QUÉ? ¿QUÉ PUEDO HACER?


Si la lesión que se ha empastado era muy profunda, ha podido lesionar el nervio del diente o, simplemente quedarse muy cerca. Es probable que, en tal caso y durante unos días puedan persistir síntomas de sensibilidad dental que con el tiempo remiten.
Ante cualquier caso de molestias se debe informar al profesional.

 

 


9.- ¿SE DEBEN EMPASTAR LOS DIENTES DE LECHE SI TIENEN CARIES?


Si es una caries que no ha destruido totalmente el diente puede y debe empastarse. No empastaremos aquellos dientes muy destruidos o aquellos que estén próximos a caer.
La razón radica en que el diente de leche reserva el espacio al diente permanente que está debajo. Si se pierde el diente de leche, el espacio se cierra y entonces el diente permanente no tiene sitio para erupcionar correctamente y tiende a buscar vías de salida anómalas.

 


10.- ¿ES MEJOR RECONSTRUIR O ENFUNDAR?


Eso dependerá del tamaño de la reconstrucción. Cuanto mayor es la reconstrucción en relación con el diente, mayor posibilidad hay de que ésta se fracture al masticar.
Por lo tanto, si la reconstrucción es muy grande, se recomienda colocar una funda para que empaste y diente trabajen juntos y queden protegidos de la masticación directa.


 

 

NRS-1/2522/219

SANIDENT Calle Dos de Mayo, 30 Bajo, Gijón. Teléfono: 985 30 16 20

AMIDENT Calle Evaristo Valle esq. Los Sauces, Oviedo. Teléfono: 985 28 02 51