Cuando la calidad y el mejor precio van de la mano.

Clínicas

SANIDENT

Calle Dos de Mayo, 30 Bajo, Gijón. Teléfono: 985 30 16 20

AMIDENT

Calle Evaristo Valle esq. Los Sauces, Oviedo.

Teléfono: 985 28 02 51

 

Preguntas Frecuentes

 

Preguntas Frecuentes: ENFERMEDADES DENTALES

 

1.- ¿QUÉ ES LA CARIES DENTAL?

 

2.- ¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

 

3.- ¿QUÉ ES LA HALITOSIS?

 

4.- ¿QUÉ ES EL CANCER DE BOCA?

 

5.- ¿QUÉ ES EL BRUXISMO?

 

6.- ¿QUÉ ES EL HERPES LABIAL?

 

7.- ¿QUÉ SON LAS AFTAS BUCALES?

 

8.- INFECCIONES ORALES POR HONGOS

 

9.- SÍNDROME DE SEQUEDAD BUCAL

 

 


 

1.- ¿QUÉ ES LA CARIES DENTAL?

 

La  enfermedad  más  frecuente entre los seres humanos. destruye los tejidos y estructuras que forman el diente. Comienza con un oscurecimiento del esmalte dental, a lo cual le sigue el resquebrajamiento y la rotura de este. Cuando la caries avanza hasta los tejidos  internos se produce el dolor que  puede llegar a ser muy intenso. La infección tendera a extenderse hacia los tejidos que rodean el diente, pudiendo aparecer un flemón en la encía. Una dieta rica en azucares, las bacterias de la cavidad bucal y la existencia de dientes predispuestos son los tres principales factores que influyen en la aparición de la enfermedad. Esta puede presentarse a cualquier edad, tanto en dientes de leche como en definitivos.
Mantener una correcta higiene bucal, evitar en lo posible la exposición de los dientes a azucares, la fluoración y el sellado de fisuras en los niños por parte de un profesional.

 

 

2.- ¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

 

Se trata de un conjunto de enfermedades infecciosas causadas por bacterias, que afectan a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes. Comienzan con un proceso inflamatorio que afecta a la encía y a medida que va avanzando y profundizando destruye el hueso y el ligamento periodontal que sujeta el diente. La evolución puede ser rápida o lenta. Por lo general, avanza más rápidamente en personas jóvenes que pueden perder sus dientes en el transcurso de pocos años. La gingivitis es el estado inicial de la enfermedad periodontal. Inflamación de las encías, enrojecimiento y sangrado al cepillarse. La piorrea  es un estado muy avanzado de la enfermedad periodontal. Se produce una destrucción de los tejidos adyacentes al diente, tanto de la encía como del hueso perdiendo los dientes sustentación. El método más eficaz para prevenir la enfermedad periodontal es mantener una correcta higiene dental.

 

 

3.- ¿QUÉ ES LA HALITOSIS?

 

Es el mal aliento originado la mayoría de las veces por las bacterias existentes en la cavidad oral. Suele afectar a personas que tienen caries o alguna forma de enfermedad periodontal, aunque también puede estar asociada a otras enfermedades no focalizadas en la cavidad bucal. En personas sanas puede provenir de la zona dorsal de la lengua donde el acceso con el cepillo es dificultoso. Dejando aparte medidas paliativas como enjuagues bucales, chicles, sprays y caramelos, el único tratamiento efectivo es la eliminación de las bacterias responsables una vez determinada la causa.

En otras ocasiones el mal olor se origina como consecuencia de la presencia de cálculos amigdalinos. Los cálculos amigdalinos son un conjunto de diversos materiales que se unen y se acumulan en un punto que se localiza en la parte trasera de la boca y la cavidad que alberga las amígdalas. Esencialmente, hay muchos tipos de materiales diferentes que pueden ayudar a la creación de los cálculos amigdalinos. La composición exacta de los cálculos variará de una persona a otra, aunque todos los cálculos contienen por lo menos dos tipos diferentes de materia. En apariencia, los cálculos amigdalinos a menudo pueden estar compuestos de cantidades diminutas de comida que parecen haberse alojado en el área. Generalmente, los cálculos tienen un color blanco o amarillento, y a menudo parecen ser algo que se puede raspar con poco esfuerzo.
Sin embargo, a medida que la materia madura, se vuelve calcificada crecientemente y se adhiere al tejido con una resistencia más grande. En las primeras etapas, los cálculos amigdalinos pueden parecer simplemente bacterias que están presentes debido a una gripe o algún tipo de infección de la garganta.

Enlaces:


http://www.preguntas-otorrino.com.ar/foro/forum_posts.asp?TID=1264
http://www.youtube.com/watch?v=AcC_8wdL-FE
http://www.youtube.com/watch?v=csDW--7DocA&feature=related

 

 

4.- ¿QUÉ ES EL CANCER DE BOCA?

 

Cualquier crecimiento maligno localizado en la boca . La forma más común del cáncer en la boca es el carcinoma de células escamosas, originado en los tejidos que  delimitan la boca y los labios.
El cáncer de boca por lo general esta localizado en el tejido de los labios o de la lengua, aunque puede aparecer en el suelo de la boca, el revestimiento de las mejillas, las encías  o el paladar. Tienden a esparcirse con gran rapidez.
Algunas formas de cáncer en la boca comienzan como una lesión blanquecina o enrojecida que no se alivia y que esta presente por más de catorce días en cualquier área de la boca,  inicialmente sin dolor y con una sensación quemante o dolorosa en estadios avanzados. Otros síntomas asociados con esta enfermedad pueden ser problemas inusuales en la lengua, dificultad para tragar  y dolor y parestesia, característicamente como síntomas tardíos.
Una vez diagnosticada la enfermedad se suele recomendar la escisión del tumor si es de pequeño tamaño y si la cirugía tiene un resultado satisfactorio. La terapia con radiación se utiliza con frecuencia en conjunto con la cirugía, o como un tratamiento radical definitivo especialmente si el tumor es inoperable.
Los índices de supervivencia del cáncer oral dependen del sitio preciso y el estadio del cáncer para el momento del diagnostico. La supervivencia del estadio 1 se acerca al 90%  por lo que se hace imprescindible poner un especial énfasis en la detección temprana para mejorar los pronósticos de vida del paciente. Consulte con su odontólogo cualquier duda al respecto.

 

 

5.- ¿QUÉ ES EL BRUXISMO?

 

El bruxismo es un hábito que incita a apretar los dientes para descargar tensión de forma inconsciente, incluso durante el sueño. Suele estar asociado a situaciones de estrés, ansiedad o nervios, y tiene como consecuencia, entre otras, el desgaste excesivo y prematuro de las piezas dentales.
Si al despertarse nota cierto dolor en los músculos faciales o ligeras molestias en la cabeza o en el cuello, acuda a su profesional para determinar la causa del problema. Generalmente, si se trata de bruxismo se puede solucionar con una placa de descarga para usar por la noche, que evita el contacto entre los dientes de la arcada superior y los de la inferior.

 

 

 

6.- ¿QUÉ ES EL HERPES LABIAL?

 

El herpes labial es una enfermedad extremadamente común, causada por la infección con el herpes simple en el área bucal.
Los virus del herpes son contagiosos y se transmiten ya sea de forma directa o indirecta a través de elementos contaminados como cuchillas, toallas, platos, etc.
Los síntomas generalmente se presentan una o dos semanas luego del contacto con una persona infectada o a los 20 o más días después de la exposición.
Usualmente, las lesiones por el herpes labial (Ampollas (vesículas) pequeñas alrededor de los labios, boca y encías que contienen un líquido claro amarillento con fiebre leve) permanecen durante siete a diez días y luego comienzan a desaparecer.
El virus puede permanecer latente en las células nerviosas y luego recurrir ocasionalmente en el sitio original o cerca de él.
La recurrencia normalmente es leve y puede desencadenarse durante los períodos menstruales, exposición al sol, enfermedad con fiebre, estrés u otras "causas desconocidas."
El virus del herpes suele vivir en el organismo durante años, recurriendo como ampollas y úlceras bucales sólo cuando otra enfermedad eleva la temperatura corporal (fiebre) o después de un accidente (como morderse la parte interna del labio por accidente), o durante períodos de estrés.
Los síntomas normalmente se resuelven en una o dos semanas cuando no hay tratamiento, pero si se utilizan medicamentos antivirales por vía oral, se puede reducir el curso de los síntomas y disminuir el dolor.
Se recomienda, asimismo, lavar suavemente las ampollas con agua y jabón (antiséptico) para minimizar la diseminación del virus a otras áreas de la piel y aplicar hielo en el área con el fin de reducir el dolor. Además, tomar las precauciones necesarias para no infectar a otras personas.


 

 

7.- ¿QUÉ SON LAS AFTAS BUCALES?


Las aftas son heridas abiertas y benignas (no dañinas) de la boca que aparecen como una úlcera blanca o amarilla, rodeada de un área de color rojo vivo.
Las aftas dolorosas suelen aparecer en las superficies interiores de los carrillos y los labios, la lengua, el paladar blando y la base de las encías. Suelen comenzar con una sensación de hormigueo o ardor, seguida de una mancha o protuberancia roja que se ulcera. El dolor disminuye a los 7 ó 10 días, con una curación total al cabo de 1 a 3 semanas. Las úlceras particularmente grandes (mayores a 1 cm en diámetro) a menudo se demoran más para sanar (2 a 4 semanas).
La recurrencia de ésta condición es común. Estas úlceras aftosas pueden darse como respuesta a una lesión bucal a consecuencia de procedimientos dentales o de una limpieza dental agresiva. Igualmente, es posible que aparezcan en el lugar de un mordisco en la lengua o en el carrillo o se pueden desencadenar por estrés emocional, deficiencias dietarias (en especial de hierro, ácido fólico o vitamina B12), en las mujeres; por los períodos menstruales, cambios hormonales, alergias a los alimentos y situaciones similares. Con mucha frecuencia se presentan con infecciones y también pueden ocurrir sin una causa identificable. Por lo general, no es necesario un tratamiento pues en la mayoría de los casos la condición desaparece sola y la recuperación es espontánea.
Se deben evitar los alimentos calientes o condimentados para minimizar el malestar. Los enjuagues bucales, como el agua con sal o los enjuagues comerciales que se expenden sin receta médica pueden ayudar en la higiene y dar mayor alivio.
Los medicamentos tópicos que no requieren prescripción médica (aplicados a un área localizada de la piel), especiales para las aftas dolorosas, pueden reducir el malestar y aliviar el área ulcerada. Analgésicos como el paracetamol pueden ayudar. En ocasiones estas lesiones en la boca pueden confundirse con el carcinoma de la cavidad oral, que puede aparecer primero como una úlcera bucal que no sana. Una condición similar a una úlcera relativamente nueva es la leucoplaquia vellosa que es una enfermedad que aparece con la infección por VIH y que puede confundirse con un afta común. Se puede utilizar una biopsia de lesión de piel para diferenciar un afta dolorosa de otras causas de úlceras bucales.


 

 

8.- INFECCIONES ORALES POR HONGOS


Estas infecciones aparecen como lesiones rojas o blancas en la boca, planas o ligeramente alzadas. Son comunes en las personas que usan dentaduras postizas y ocurren más frecuentemente en personas muy jóvenes, de edad avanzada, o que tienen un problema en su sistema inmunológico. Las personas que padecen síndrome de sequedad bucal tienen altas probabilidades de contraer infecciones orales por hongos. Las mismas pueden prevenirse con una buena higiene oral. Si usa dentaduras postizas, lávelas y quíteselas cuando se va a dormir. Hable con su dentista o higienista dental acerca de medicamentos que pueden ser beneficiosos para usted si tiene un problema con estas infecciones.

 


9.- SÍNDROME DE SEQUEDAD BUCAL


Esto es común en muchos adultos, especialmente a medida que envejecen. Puede hacer más difícil comer, tragar, degustar y hablar. Sucede cuando las glándulas salivales dejan de funcionar correctamente, a menudo como efecto secundario de medicamentos o debido a otros problemas de salud. Si no se la trata, puede causar caries, ya que la saliva ayuda a librar a la boca de pequeños trozos de comida y también ayuda a evitar que el ácido forme placa sobre sus dientes. Acuda a su especialista.

 


 

 

NRS-1/2522/219

 

SANIDENT Calle Dos de Mayo, 30 Bajo, Gijón. Teléfono: 985 30 16 20

AMIDENT Calle Evaristo Valle esq. Los Sauces, Oviedo. Teléfono: 985 28 02 51