Cuando la calidad y el mejor precio van de la mano.

Clínicas

SANIDENT

Calle Dos de Mayo, 30 Bajo, Gijón. Teléfono: 985 30 16 20

AMIDENT

Calle Evaristo Valle esq. Los Sauces, Oviedo.

Teléfono: 985 28 02 51

 

Preguntas Frecuentes

 

Preguntas Frecuentes: EXTRACCIONES

 

 

1.- ¿QUÉ DIENTES HE DE SACAR?

 

2.- ¿QUÉ HE DE HACER ANTES DE UNA EXTRACCIÓN?

 

3.- ¿QUÉ HE DE HACER DESPUÉS DE UNA EXTRACCIÓN?

 

4.- ESTOY TOMANDO MEDICACIÓN ¿QUÉ PRECAUCIONES HE DE TOMAR?

 

5.- ¿DUELE CUANDO QUITAN UN DIENTE?

 

6.- ¿SE PUEDE QUEDAR DENTRO UNA RAÍZ?

 

7.- ¿SE PUEDE ROMPER UN TROZO DE HUESO?

 

8.- ¿ES MEJOR EXTRAER O EMPASTAR UN DIENTE?

 

9.- ¿ME VAN A DAR PUNTOS DESPUÉS DE UNA EXTRACCIÓN?

 

10.- ¿CUÁNTOS DIENTES PUEDO EXTRAER DE UNA VEZ?

 

11.- ¿ES MEJOR SACAR EN INVIERNO O EN VERANO?

 

12.- ¿SE PUEDE EXTRAER UN DIENTE CON INFECCIÓN?

 

13.- ¿CUÁNTO TARDA EN CURAR LA HERIDA?

 

14.- ¿POR QUÉ MERMA LA ENCÍA TRAS EXTRAER UN DIENTE?

 

15.- ¿HE DE REPONER EL DIENTE PERDIDO?

 

S 16.- TENGO RAÍCES EN LA BOCA DE DIENTES QUE SE HAN ROTO, ¿TENGO QUE SACARLAS?

 

 


 

1.- ¿QUÉ DIENTES HE DE SACAR?


Aquellos dientes que tengan algún tipo de problema que no podamos solucionar con tratamientos más conservadores, tales como empastes, endodoncias, raspados radiculares, etc.
La extracción de una pieza ha de ser siempre la última opción a contemplar, nunca ha de ser la primera solución.



2.- ¿QUÉ HE DE HACER ANTES DE UNA EXTRACCIÓN?


Seguir las instrucciones del profesional, que en la mayor parte de los casos  se limitan a mejorar la higiene bucal y tomar algún tipo de medicación.
Nunca se han de cambiar las pautas de medicación que uno pueda tener o comenzar a tomar un medicamento por cuenta propia. Siempre se ha de consultar al profesional.

 


3.- ¿QUÉ HE DE HACER DESPUÉS DE UNA EXTRACCIÓN?


Existe una serie de medidas universales para controlar el posible sangrado y la hinchazón. Siempre se han de seguir las instrucciones dadas por el profesional.

  1. 1.- Se recomienda que los primeros 20 min. posteriores a la extracción dental el paciente permanezca en la sala de espera.
  2. 2.- La medida más eficaz para el control del sangrado es la presión localizada en la zona de la extracción por lo que se ha de mantener durante 20-30 min el material que el profesional coloque en dicha zona. Normalmente se aplica presión mordiendo con una gasa.
  3. 3.- Es fundamental no escupir ni enjuagarse después de la extracción. Cuanto más se escupe, mayor sangrado hay. De lo que se trata es de estabilizar la zona de la herida para que pueda curar bien.
  4. 4.- En extracciones laboriosas se recomienda colocar hielo durante 15 min y descansar otros 20 min. Durante las primeras 6 horas después de la extracción.
  5. 5.- Evitar cambios bruscos de postura, así como cambios bruscos de presión. Se deben evitar actividades tales como submarinismo, alpinismo, etc. Consultar dichas actividades a su profesional.
  6. 6.- Se recomienda evitar la conducción de vehículos o maquinaria pesada durante las 24h siguientes a dicha extracción.
  7. 7.- Se deben evitar totalmente el consumo de irritantes tales como tabaco o alcohol.
  8. 8.- Se debe tomar la medicación recetada por su profesional siguiendo la pauta establecida.
  9. 9.- Evitar siempre los remedios caseros de todo tipo que no hayan sido antes recomendados por su profesional. Los enjuagues y aplicación de ungüentos caseros son contraproducentes y empeoran la curación de la herida.
  10. 10.- Ante cualquier duda que pueda surgir, acudir siempre a su profesional.

4.- ESTOY TOMANDO MEDICACIÓN ¿QUÉ PRECAUCIONES HE DE TOMAR?


Siempre se ha de comunicar al profesional que tipo de medicación se está tomando. Sabiendo esto, el profesional puede planificar la extracción, comunicándose con el médico que sigue al paciente si fuese necesario.
No se han de modificar bajo ningún concepto las pautas de medicación establecidas por su médico sin su supervisión y comunicación al profesional odontológico.

 


5.- ¿DUELE CUANDO QUITAN UN DIENTE?


La extracción de un diente se realiza bajo anestesia local, por lo que el paciente no ha de sentir dolor durante dicho proceso.
Si el estado del diente antes de la extracción era complicado (infección, inflamación, etc) o la extracción ha sido laboriosa pueden persistir síntomas posteriores a la extracción.
Los más frecuentes son un poco de inflamación y ligeras molestias, ambos controlables mediante las medidas anteriormente descritas y la medicación recetada por el profesional.



6.- ¿SE PUEDE QUEDAR DENTRO UNA RAÍZ?


Con cierta frecuencia pueden fracturarse los dientes por diversas causas pero en la mayoría de los casos se puede extraer el diente en su totalidad, ya sea de una sola pieza o fraccionado.
Si se rompe una raíz, en la mayoría de los casos puede extraerse.
El no extraer una raíz o diente completo sólo se contempla como solución cuando el realizar esa extracción conlleva más desventajas que ventajas.
El profesional siempre le comunicará si esta situación se produce y qué medidas adoptar.

 


7.- ¿SE PUEDE ROMPER UN TROZO DE HUESO?


En extracciones complicadas en las que el diente está fuertemente unido al hueso puede producirse una ligera fractura de este último.
No nos debe preocupar esto pues suele tratarse de pequeños fragmentos que de no desprenderse, se reabsorberían en su mayor parte durante el proceso de curación.
Esto no ocasiona mayor dolor ni problemas en la curación.



8.- ¿ES MEJOR EXTRAER O EMPASTAR UN DIENTE?


La extracción ha de ser siempre la última solución. Siempre debemos optar por mantener un diente cuando esto es posible, por lo que empastar un diente será siempre la primera  opción.

 


9.- ¿ME VAN A DAR PUNTOS DESPUÉS DE UNA EXTRACCIÓN?


Generalmente  no es necesario suturar después de una extracción, pero si el proceso ha sido laborioso o la herida es amplia, puede ser necesaria.

 


10.- ¿CUÁNTOS DIENTES PUEDO EXTRAER DE UNA VEZ?


Depende del estado de estos dientes y del estado de salud del paciente. Esta es una valoración que el profesional ha de realizar de forma totalmente individual.

 


11.- ¿ES MEJOR SACAR EN INVIERNO O EN VERANO?


La estación no tiene relevancia a la hora de realizar una extracción dental. Sí es importante que el paciente disponga de un día sin demasiado trabajo físico y en el que pueda recuperarse adecuadamente.

 


12.- ¿SE PUEDE EXTRAER UN DIENTE CON INFECCIÓN?


No se deben extraer los dientes con infección activa. El profesional recetará una terapia antibiótica durante unos días y, cuando esta haya llevado a cabo su función, se podrá extraer el diente.

 


13.- ¿CUÁNTO TARDA EN CURAR LA HERIDA?


La herida cura en 7-15 días (más rápido si se colocó sutura y si la extracción fue sencilla). Pero hasta que la encía y el hueso se estabilizan en la zona pasa mucho más tiempo. Por eso cuando se va a realizar una prótesis encima se ha de rellenar pasados unos meses.

 


14.- ¿POR QUÉ MERMA LA ENCÍA TRAS EXTRAER UN DIENTE?


Porque el diente actúa con el hueso como un árbol con la tierra sobre la que se asienta.
Cuando sacamos un árbol, la tierra que aguantaban sus raíces se pierde.
En el caso del diente y el hueso existe una relación por la cual uno depende del otro. Si falta uno de los dos, el otro se pierde. La encía acompaña al hueso y por eso merma con el paso del tiempo.

 


15.- ¿HE DE REPONER EL DIENTE PERDIDO?


Es lo más recomendable.  La falta de una prótesis bien adaptada ya sea fija o removible acelera la reabsorción del hueso.

 


16.- TENGO RAÍCES EN LA BOCA DE DIENTES QUE SE HAN ROTO, ¿TENGO QUE SACARLAS?


Si esas raíces no son utilizables para ser restauradas, la primera opción es extraerlas pues son un potencial foco de infecciones.
Es necesario que un profesional valore su posible utilidad.

 


 

 

NRS-1/2522/219

 

SANIDENT Calle Dos de Mayo, 30 Bajo, Gijón. Teléfono: 985 30 16 20

AMIDENT Calle Evaristo Valle esq. Los Sauces, Oviedo. Teléfono: 985 28 02 51