Cuando la calidad y el mejor precio van de la mano.

Clínicas

SANIDENT

Calle Dos de Mayo, 30 Bajo, Gijón. Teléfono: 985 30 16 20

AMIDENT

Calle Evaristo Valle esq. Los Sauces, Oviedo.

Teléfono: 985 28 02 51

 

Preguntas Frecuentes

 

Preguntas Frecuentes: IMPLANTES

 

 

1.- ¿QUÉ SON LOS IMPLANTES DENTALES?

 

2.- ¿CUÁNTOS HAY QUE PONER?

 

3- ¿DUELE?

 

4.- ¿CUÁNTO SE TARDA EN TENER LA BOCA ARREGLADA?

 

5.- ¿HAY QUE ESTAR SIN DIENTES MIENTRAS SE HACE?

 

6.- ¿TIENE UNO MOLESTIAS O DOLORES HASTA QUE SE ACABA EL TRATAMIENTO?

 

7.- ¿LA OPERACION ES MUY COMPLICADA?

 

8.- ¿CUÁNTO DURAN LOS IMPLANTES DENTALES?

 

9.- ¿PUEDE HABER RECHAZO?

 

10.- ¿SE LOS PUEDE PONER TODO EL MUNDO?

 

11.- ¿QUÉ CONDICIONES HAY QUE REUNIR PARA PODER PONER IMPLANTES?

 

12.- ¿SON SIEMPRE LA MEJOR SOLUCIÓN?

 

13.- ¿SE PUEDE COMER DE TODO CON LOS IMPLANTES?

 

14.- ¿DE QUÉ ESTAN HECHOS?

 

15.- ¿QUÉ MANTENIMIENTO TIENEN?

 

16.- ¿QUÉ ES UNA RADIOGRAFIA PANORÁMICA?

 

17.- ¿HA DE HACERSE SIEMPRE ANTES DE PONER IMPLANTES?

 

18.- ¿QUE SON LOS IMPLANTES DE CARGA INMEDIATA?

 

19.- ¿SE PUEDE UTILIZAR SIEMPRE ESTE SISTEMA?

 

 

 


1.- ¿QUÉ SON LOS IMPLANTES DENTALES?

 

Raíces dentales artificiales de titanio, que se insertan y se fijan al hueso de los maxilares, y que sirven posteriormente para dar sujeción a los distintos tipos de prótesis que sobre ellos se pueden colocar.



2.- ¿CUÁNTOS HAY QUE PONER?

Depende de las piezas que faltan, del tipo de prótesis que se va a colocar después, y de las posibilidades que permita el hueso del paciente. Como ejemplo puede decirse que para colocar una prótesis removible completa superior o inferior (Dentadura completa superior o inferior, de quitar y poner) cuatro implantes es un numero apropiado, aunque en algunos casos también se pueden colocar menos. Si por el contrario en esa misma arcada superior o inferior se quieren colocar fundas fijas de cerámica el numero de implantes necesario para sujetar este tipo de prótesis seria mucho mayor.

 


3- ¿DUELE?

 

La cirugía no porque se hace con anestesia. Es posible, como después de cualquier intervención, que pueda haber inflamación y molestias. Se pueden tratar con antinflamatorios y analgésicos, aunque su intensidad dependa de muchos factores (grado de sensibilidad del paciente, tipo de intervención, circunstancias personales, etc..) ha de mantenerse dentro de unos márgenes tolerables.

 


4.- ¿CUÁNTO SE TARDA EN TENER LA BOCA ARREGLADA?

El periodo puede variar aproximadamente entre 4 y 12 meses desde que se empieza el tratamiento hasta que termina totalmente siguiendo el sistema tradicional (Carga diferida). En el maxilar superior el proceso de óseo integración (proceso por el cual el implante se afianza firmemente en el hueso) es mas largo que en el inferior. Este proceso natural en el que no se puede interferir es el que mas demora la finalización del tratamiento. El tiempo de fabricación de la prótesis también puede ser variable en función de la dificultad, el tipo de prótesis y la adecuación a los gustos estéticos del paciente. Cuando séa posible utilizar sistemas de carga inmediata o en su defecto sistemas de carga temprana los tiempos de finalización dell tratamiento se pueden acortar enórmemente.

 


5.- ¿HAY QUE ESTAR SIN DIENTES MIENTRAS SE HACE?

No, siempre se procura hacer una prótesis provisional para utilizar durante el tiempo que dura el tratamiento.

 


6.- ¿TIENE UNO MOLESTIAS O DOLORES HASTA QUE SE ACABA EL TRATAMIENTO?

Es posible, como después de cualquier intervención, que en los días posteriores a la cirugía pueda haber inflamación y molestias. Se pueden tratar con antinflamatorios y analgésicos .aunque su intensidad dependa de muchos factores (grado de sensibilidad del paciente, tipo de intervención, circunstancias personales, etc..) ha de mantenerse dentro de unos márgenes tolerables. Mas allá de esos primeros días no tiene por que haber ninguna otra molestia, a excepción de las que se puedan derivar de la utilización de la prótesis provisional que lógicamente no puede alcanzar nunca el grado de comodidad y satisfacción que otorgara la definitiva.

 


7.- ¿LA OPERACION ES MUY COMPLICADA?

Se trata de una intervención ambulatoria. Salvo en casos muy complejos se realiza con anestesia local y en muchas  ocasiones menos traumática que otras cirugías como la extracción de determinadas muelas del juicio. En general un implante se coloca en 45 minutos, anestesia incluida.

 


8.- ¿CUÁNTO DURAN LOS IMPLANTES DENTALES?

Si se mantiene una higiene dental buena y si se hacen las revisiones cada 6 meses, la duración de un implante es ilimitada, quedando, como es lógico, condicionada por  las circunstancias imponderables de la vida como enfermedades o accidentes.

 


9.- ¿PUEDE HABER RECHAZO?

El rechazo como tal  no existe. Los implantes de titanio son totalmente biocompatibles. Puede darse, como en cualquier intervención en el cuerpo humano, algún proceso infeccioso que comprometa la óseo integración del implante, pero no es muy frecuente y mucho menos que suceda en todos los implantes colocados en la intervención. Hoy en día los implantes tienen un éxito de supervivencia del 97%.


10.- ¿SE LOS PUEDE PONER TODO EL MUNDO?

Existen muy pocas contraindicaciones para los implantes dentales. Enfermedades graves que influyan en el metabolismo del hueso, tumores malignos que afecten al mismo, radioterapia en grandes dosis o enfermedades infecciosas especificas son algunas de las causas que pueden contraindicar los implantes. Si no hay problemas sistémicos de cierto tipo, y si hay suficiente hueso cualquier persona adulta se puede colocar implantes. Es importante haber terminado el desarrollo y de ahí en adelante la edad no es un factor que impida la colocación. Lo que suele ser determinante para poder colocar implantes o no, es la cantidad y la calidad del hueso existente.

 

 


11.- ¿QUÉ CONDICIONES HAY QUE REUNIR PARA PODER PONER IMPLANTES?

Haber terminado el desarrollo, tener una buena higiene dental, ausencia de infección en la boca, no padecer alguna de las pocas dolencias que puedan contraindicar la colocación de implantes y sobre todo tener suficiente hueso donde poder anclar firmemente los implantes.


12.- ¿SON SIEMPRE LA MEJOR SOLUCION?

En la mayoría de los casos si. Proporcionan un soporte optimo, fiable y duradero para la sujeción de la prótesis sea cual sea su tipo y facilitan por lo tanto la obtención de los mejores  resultados estéticos y funcionales.

 


13.- ¿SE PUEDE COMER DE TODO CON LOS IMPLANTES?

Si. No existe ningún tipo de restricción en la dieta por el hecho de utilizar algún tipo de prótesis anclada con implantes. Se puede comer de todo siguiendo las normas que dicta el sentido común y que rigen también para los dientes naturales.


14.- ¿DE QUÉ ESTAN HECHOS?

Titanio, un material totalmente biocompatible que permite la óseo integración.

 


15.- ¿QUÉ MANTENIMIENTO TIENEN?

Lo fundamental es mantener una correcta higiene bucal cepillando metódicamente los dientes y los implantes a diario, utilizando hilo dental, utilizando cepillos ínter proximales en las áreas que lo requieran, usando dentrificos y enjuagues apropiados, etc. Es importante acudir a las revisiones periódicas indicadas por su odontólogo y consultar siempre cualquier posible anomalía observada en la prótesis o en el implante.

 


16.- ¿QUÉ ES UNA RADIOGRAFIA PANORAMICA?

 


Una radiografía en la que aparecen ambos maxilares y todas las piezas de la boca, tanto la arcada superior como la inferior.

 


17.- ¿HA DE HACERSE SIEMPRE ANTES DE PONER IMPLANTES?

 

Si. Sirve para darnos la información general de los dientes y la configuración ósea de la cavidad bucal. Permite planificar adecuadamente la intervención y tomar importantes decisiones. En algunas ocasiones la radiografía panorámica no es suficiente y se hace necesario un scanner dental (TAC).

 


18.- ¿QUE SON LOS IMPLANTES DE CARGA INMEDIATA?

 

Son implantes sobre los que se puede sujetar la prótesis ( Provisional o definitiva) desde el mismo momento de su colocación. Se pueden utilizar por lo tanto desde el primer momento y no requieren un prolongado periodo de espera, que va desde tres meses a seis en el sistema tradicional o de carga diferida.

 


19.- ¿SE PUEDE UTILIZAR SIEMPRE ESTE SISTEMA?

 

No. Para poder acortar tan drásticamente los tiempos de óseo integración y carga del implante resulta imprescindible que concurran una serie de circunstancias que por supuesto no se dan en todos los casos. En algunas ocasiones se podrá valorar la posibilidad de un tratamiento de carga temprana (Uno o dos meses de espera) y si tampoco resulta viable recurrir al sistema tradicional.

Los factores que resultan determinantes para decidir si es recomendable la carga inmediata ó no, son entre otros los siguientes:

Densidad y volumen de hueso adecuado

Encías y dientes adyacentes sanos

Ausencia de infección en la zona donde se asentarán los implantes

Suficiente espacio intermaxilar para la prótesis, así como una correcta oclusión

Ausencia de hábitos como el bruxismo , buen estado de salud y una correcta higiene oral

Aún concurriendo todos estos factores, será el profesional en función de las circunstancias de la cirugía, quien tenga la última palabra para cargar los implantes de forma inmediata o retrasar la utilización de los mismos el tiempo que resulte necesario para garantizar el éxito del tratamiento

 

 


 

 

NRS-1/2522/219

 

SANIDENT Calle Dos de Mayo, 30 Bajo, Gijón. Teléfono: 985 30 16 20

AMIDENT Calle Evaristo Valle esq. Los Sauces, Oviedo. Teléfono: 985 28 02 51