Cuando la calidad y el mejor precio van de la mano.

Clínicas

SANIDENT

Plaza de Fernando VI, 2 Bajo, Gijón. Teléfono: 985 32 02 36

SANIDENT

Calle Dos de Mayo, 43 Bajo, Gijón. Teléfono: 985 30 16 20

AMIDENT

Calle Evaristo Valle esq. Los Sauces, Oviedo.

Teléfono: 985 28 02 51

 

Preguntas Frecuentes

 

Preguntas Frecuentes: PRÓTESIS

 

 

1.- ¿QUÉ TIPOS DE PRÓTESIS HAY?

 

2.- ¿DE QUÉ MATERIAL ESTÁN HECHAS?

 

3.- ¿QUÉ ES UNA PRÓTESIS DE ACRÍLICO?

 

4.- ¿QUÉ ES UN ESQUELÉTICO?

 

5.- ¿QUÉ ES UNA PRÓTESIS FLEXIBLE?

 

6.- ¿QUÉ ES UNA CORONA DE METAL CERÁMICA?

 

7.- ¿QUÉ ES UNA CORONA DE CERÁMICA SIN METAL?

 

8.- ¿QUÉ ES UNA CORONA DE ZIRCONIO?

 

9.- ¿EXISTEN DIFERENTES CALIDADES Y PRECIOS?

 

10.- ¿CUÁL ES LA APROPIADA PARA MÍ?

 

11.- ¿SE DAÑAN LAS PIEZAS AL TALLARLAS PARA PONER UN PUENTE FIJO O UNA FUNDA?

 

12.- ¿VOY A ESTAR SIN DIENTES MIENTRAS ME HACEN LAS FUNDAS?

 

13.- LA DENTADURA ME HACE DAÑO, ¿QUÉ DEBO HACER?

 

14.- LA DENTADURA SE ME MUEVE ¿POR QUÉ? ¿COMÓ SE PUEDE SOLUCIONAR?

 

15.- SE ME HA ROTO LA DENTADURA, ¿QUE HE DE HACER?

 

16.- ¿CUÁNTO DURAN LAS PRÓTESIS?

 

17.- ME FALTAN PIEZAS EN LA BOCA Y OTRAS LAS TENGO DAÑADAS O SE ME MUEVEN. ¿QUE HE DE HACER ANTES DE PONERME UNA PRÓTESIS?

 

18.- ¿CUÁNTO HAY QUE ESPERAR DESPUÉS DE UNA O VARIAS EXTRACCIONES ANTES DE PONER UNA PRÓTESIS?

 

19.- ¿CÓMO HE DE LIMPIAR LA PRÓTESIS?

 

20.- ¿HAY QUE DORMIR CON LA PRÓTESIS?

 

21.- ¿SE PUEDEN AÑADIR PIEZAS A UNA PRÓTESIS?

 

22.- ¿CUÁNTO HAY QUE ESPERAR DESPUÉS DE UNA O VARIAS EXTRACCIONES ANTES DE PONER UNA PRÓTESIS?

 

23.- ¿HAY QUE UTILIZAR ALGÚN PEGAMENTO?

 

24.- ¿PARA CUÁNDO TENDRÉ MI PRÓTESIS?

 

25.- ¿ ES NORMAL QUE SE ACUMULE SARRO EN LA PRÓTESIS?

 

26.- ¿PUEDO HACERME UNA PRÓTESIS SIN HABER QUITADO PREVIAMENTE LAS RAÍCES DE ANTIGUAS PIEZAS FRACTURADAS?

 

 


1.- ¿QUÉ TIPOS DE PRÓTESIS HAY?

 

Existen dos grandes grupos de prótesis:

  • Las fijas (coronas o fundas, puentes, etc.) que no necesitan ser retiradas por el paciente a lo largo de su vida útil.
  • Las removibles (dentaduras, parciales, esqueléticos, etc.) que requieren ser retiradas y puestas por el paciente a diario.

 

 

2.- ¿DE QUÉ MATERIAL ESTÁN HECHAS?

 

Los puentes y las corona suelen tener una estructura interna de cromo-níquel (es la parte que enfunda al diente tallado) y un recubrimiento externo de cerámica dental, que es lo que le da apariencia de diente. Algunas coronas y algunos puentes se pueden hacer sin estructura metálica interna, utilizando una cerámica especial y consiguiendo un aspecto mas natural.
Las prótesis removibles suelen llevar dientes de un polímero de gran dureza llamado resina acrílica y las estructuras que sujetan estos dientes pueden ser de cromo cobalto(esqueléticos de metal), de fibra de nylon(flexibles, valplast) o de  resina acrílica (completas y parciales).

 

 

3.- ¿QUÉ ES UNA PRÓTESIS DE ACRÍLICO?

 

Las prótesis removibles de  resina  son aquellas realizadas con resina acrílica (u otros plásticos), y que pueden ser colocadas y extraídas por el paciente. la elaboración de estas prótesis dentales ha de atender tanto a criterios funcionales como estéticos.


 

4.- ¿QUÉ ES UN ESQUELÉTICO?


Las prótesis removibles metálicas, también conocidas como esqueléticas, son prótesis parciales removibles. se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa, y se realizan cuando el paciente aún conserva algunos de sus dientes naturales. se hacen mediante una estructura metálica colada, normalmente de una aleación llamada cromo-cobalto.  Los dientes y reconstrucciones de la encía son de resina acrílica.

 

 

5.- ¿QUÉ ES UNA PRÓTESIS FLEXIBLE?

 

Se trata de una prótesis  hecha a base de nylon termoplástico biocompatible con propiedades físicas y estéticas exclusivas. Dicha fibra de nylon permite que el material transluzca el color natural de la encía, contrastando los colores básicos (rosado medio y rosado claro).Este tipo de materiales resulta ideal para dentaduras parciales y restauraciones unilaterales.



6.- ¿QUÉ ES UNA CORONA DE METAL CERÁMICA?

 

Se trata de una funda dental fija que tienen un esqueleto de metal y que finalmente estará revestido de porcelana, por lo que se llama metal-cerámica.Tiene enormes ventajas: resistencia, duración y estética que la hacen una prótesis muy estable.

 

 

7.- ¿QUÉ ES UNA CORONA DE CERÁMICA SIN METAL?

 

Se trata de coronas que no llevan interiormente ningún tipo de estructura de metal, por lo que su translucidez es muy similar a un diente natural. la calidad del trabajo manual del técnico del laboratorio protésico hacen de cada pieza una obra única creada para cada paciente. En este proceso se tienen en cuenta muy diversos parámetros, como la estructura facial de la persona, su edad, si se trata de un hombre o una mujer, su propio criterio personal, etc. Con el fin de crear una sonrisa única con la que el paciente pueda sentirse cómodo y satisfecho.  


 

8.- ¿QUÉ ES UNA CORONA DE ZIRCONIO?

 

Es la solución mas novedosa en estética dental. El zirconio es un material de enorme durabilidad y una excelente translucidez.Las piezas se diseñan por ordenador mediante sistemas cad-cam y se tallan de una pieza en maquinas de micro fresado con lo que se consigue un ajuste perfecto.

 

 

9.- ¿EXISTEN DIFERENTES CALIDADES Y PRECIOS?


Todos los materiales que se utilizan en la fabricación de prótesis dentales son de altísima calidad y apropiados para el uso en boca. La mayoría de ellos llevan utilizándose muchos años. Periódicamente aparecen nuevos materiales que mejoran las características de los anteriores como por ejemplo la cerámica sin metal, las prótesis flexibles o la resina extra resistente de alto impacto.Lógicamente estos materiales tienen un precio superior a los ya existentes, lo cual no quiere decir que los anteriores sean malos ni inapropiados.

 

 

10.- ¿CUÁL ES LA APROPIADA PARA MÍ?

 

Como norma general siempre es preferible la prótesis fija a la prótesis removible (la de quitar y poner) pero en muchas ocasiones no es posible la utilización de la fija y hay que recurrir a la removible. Uno de los factores mas importantes para decantarse por un tipo de prótesis es el numero de piezas propias que el paciente conserva y la disposición de estas, así como su estado. Por lo general, cuanto menor sea el numero de piezas que un paciente conserva mas difícil será optar por una prótesis fija y mas aconsejable resultara decantarse por una removible. Dentro de estas ultimas se optara en función del numero de piezas y de su disposición entre otros criterios por un esquelético de metal o una prótesis flexible  y a medida que el numero de piezas ausentes sea mayor se ira haciendo mas recomendable una prótesis de resina, que puede ser parcial (con enganches) o completa si el paciente no conserva ninguna pieza.

 



11.- ¿SE DAÑAN LAS PIEZAS AL TALLARLAS PARA PONER UN PUENTE FIJO O UNA FUNDA?

 

No, se trata de desgastar la capa mínima imprescindible de esmalte para poder colocar la funda que proteja posteriormente al diente quedando el conjunto perfectamente sellado con cemento dental.

 

 

12.- ¿VOY A ESTAR SIN DIENTES MIENTRAS ME HACEN LAS FUNDAS?

 

No, nada mas tallar las piezas se colocan unas fundas provisionales para mantener la estética y proteger las piezas talladas.

 

 

13.- LA DENTADURA ME HACE DAÑO, ¿QUÉ DEBO HACER?

 

Quitarla. Eso es lo primero que se ha de hacer. acuda a un profesional para detectar el motivo por el que la prótesis molesta.
Los motivos pueden ser muy variados y las soluciones también,  un simple retoque, un reajuste de la base, un tallado selectivo o incluso un cambio de prótesis entre otras. Tenga en cuenta que no se puede utilizar  una prótesis que ocasione heridas en la boca.

 

 

14.- LA DENTADURA SE ME MUEVE ¿POR QUE? ¿COMO SE PUEDE SOLUCIONAR?

 

Pueden ser muchos los motivos. Si la prótesis lleva enganches quizás se hallan aflojado por el uso diario y con acudir a su dentista para apretarlos sea suficiente. Si la prótesis tiene muchos años es posible que la encía halla mermado y que necesite un reajuste o un cambio de prótesis. Si se hizo la prótesis inmediatamente después de haber realizado numerosas extracciones, es posible que el soporte óseo que sujetaba aquellas piezas se halla reducido y la prótesis no ajuste bien pudiendo solucionarlo con un simple rebase.

 

 

15.- SE ME HA ROTO LA DENTADURA, ¿QUE HE DE HACER?

 

No intente pegarla. además de no ser apropiados para el uso en boca los pegamentos pueden dificultar enormemente una buena reparación.
Procure no perder ninguno de los trozos y acuda a su dentista.

 

 

16.- ¿CUÁNTO DURAN LAS PRÓTESIS?

 

Las prótesis fijas no tienen una duración máxima determinada debido a la dureza de la cerámica. Su duración suele ir ligada a la suerte que corran los dientes pilares que las sujetan. Se recomienda acudir periódicamente a un profesional para comprobar el estado de la prótesis.
Las prótesis removibles sufren un mayor desgaste y su duración depende de muchos factores entre otros el tipo y numero de reparaciones hechas, evolución de las encías, trato dispensado por el paciente, etc. Por lo general se recomienda  no utilizar la prótesis mas allá de 15 o 20 años y acudir periódicamente al dentista para vigilar su estado.

 

 

17.- ME FALTAN PIEZAS EN LA BOCA Y OTRAS LAS TENGO DAÑADAS O SE ME MUEVEN. ¿QUE HE DE HACER ANTES DE PONERME UNA PRÓTESIS?

 

Acudir al dentista para devolver la cavidad oral a un estado saludable, aplicando los tratamientos indicados en cada caso. una vez recuperada la salud bucal, reponer las piezas perdidas con el tipo de prótesis mas apropiado para cada caso.

 

 

18.- ¿CUÁNTO HAY QUE ESPERAR DESPUÉS DE UNA O VARIAS EXTRACCIONES ANTES DE PONER UNA PRÓTESIS?

 

Depende de cada caso. Por lo general, se suele esperar a que las heridas estén cicatrizadas para hacer la prótesis. Esto puede tardar entre quince días y un mes y medio en función del numero de extracciones el traumatismo originado y la respuesta del paciente, aunque estos plazos pueden variar en cada caso y la evolución ha de ser vigilada por un profesional que será quien al final decida cuando se puede comenzar. Cuando se coloca una prótesis después de haber hecho numerosas extracciones es de esperar que al cabo de unos meses (6,8,10) sea necesario un reajuste de la misma porque a lo largo de esos meses el huso que da forma a la encía ira mermando, produciendo el consiguiente desajuste en la dentadura. En determinados casos es necesario esperar algunos meses antes de colocar un puente fijo si se prevé una fuerte retracción de la encía.

 

 

19.- ¿CÓMO HE DE LIMPIAR LA PRÓTESIS?

 

Las prótesis fijas se limpian al igual que las piezas propias utilizando un cepillo de dientes, dentífrico , hilo dental y cepillos interproximales. Llas prótesis removibles (de quitar y poner) se limpian con agua y jabón , preferiblemente neutro , y un cepillo de proporciones mayores que un cepillo dental y que venden en farmacias. Es imprescindible retirarlas de la boca para hacerlo correctamente. También se pueden utilizar pastillas efervescentes para la limpieza de prótesis aunque estas nunca pueden sustituir al cepillado que se ha de realizar mínimo una vez al día y a ser posible después de cada comida . No utilizar nunca lejía para limpiar la prótesis .

 

 

20.- ¿HAY QUE DORMIR CON LA PRÓTESIS?

 

Las prótesis fijas no se pueden quitar. Las prótesis removibles se quitan todos los días para limpiar y para dormir. No es recomendable dormir con ellas para dejar oxigenar los tejidos orales de manera periódica y para prevenir accidentes en casos de prótesis con mala sujeción.

 


21.- ¿SE PUEDEN AÑADIR PIEZAS A UNA PRÓTESIS
?

En las prótesis fijas no. En las prótesis removibles (de quitar y poner) en la mayoría de los casos si. Hay que tener en cuenta que a medida que se le van añadiendo piezas a una prótesis esta va sufriendo pequeños desajustes que al final pueden desembocar en la necesidad de un rebase y en ultimo caso en el cambio de prótesis.

 


22.- ¿CUÁNTO HAY QUE ESPERAR DESPUÉS DE UNA O VARIAS EXTRACCIONES ANTES DE PONER UNA PRÓTESIS?


Utilizar una prótesis requiere un aprendizaje. En el caso de que la prótesis lleve enganches este resulta mas sencillo dado que no existirán problemas de movilidad. En el caso de que la prótesis no lleve enganches el tiempo de aprendizaje será mas largo dado que las prótesis inferiores completas tienen en la mayoría de los casos mala sustentación por lo que se requiere cierta pericia del paciente para poder dominar el movimiento de la prótesis. Las tareas más complicadas como masticar pueden requerir cierto tiempo dependiendo de la habilidad de la persona. No obstante, nunca se sabe cuanto va a durar este periodo hasta que se prueba porque varia mucho de unas personas a otras  en cualquier caso acostumbrarse a una prótesis removible requiere siempre cierto grado de paciencia y perseverancia.
En el caso de las prótesis fijas, acostumbrarse resulta infinitamente más sencillo ya que funcionan como los dientes propios y no requieren de ninguna habilidad adicional para ser utilizadas.


23.- ¿HAY QUE UTILIZAR ALGÚN PEGAMENTO
?


Generalmente no. Es recomendable acostumbrarse a la prótesis sin utilizar pegamento a pesar de que la inferior si es completa tenga mala sujeción. La mayoría de las personas aprenden a dominar sus prótesis sin ayuda del pegamento. Si al final resulta imprescindible recurrir a él, hay que saber que su efecto no es permanente y las horas de eficacia pueden variar mucho en función de cada persona y del ajuste de la prótesis, complica además bastante las labores de limpieza ya que hay que retirarlo todos los días y no es tarea fácil.

 


24.- ¿PARA CUÁNDO TENDRÉ MI PRÓTESIS?


Tanto las prótesis fijas como las removibles son trabajos artesanos hechos a medida requieren por lo tanto una serie de pruebas previas que hay que repetir cuantas veces sea necesario para garantizar un optimo resultado. El número de pruebas mínimas son tres antes de colocar la prótesis : los gustos estéticos del paciente ; la morfología oral y otros muchos factores puede aumentar considerablemente el numero de pruebas necesarias. Por lo tanto, es conveniente tener esto en cuenta y saber que los plazos programados de antemano son siempre orientativos y nunca definitivos. Si usted necesita la prótesis para una fecha determinada, acuda a hacerla con margen suficiente de antelación y no las semanas previas a la fecha.

 


25.- ¿ ES NORMAL QUE SE ACUMULE SARRO EN LA PÓTESIS?


Si. Al igual que en las piezas dentales, en la prótesis, también se puede acumular sarro la manera de prevenirlo es el cepillado diario a poder ser después de cada comida y la utilización de pastillas efervescentes para la limpieza de prótesis dentales  de venta en farmacias.

 


26.- ¿PUEDO HACERME UNA PRÓTESIS SIN HABER QUITADO PREVIAMENTE LAS RAÍCES DE ANTIGUAS PIEZAS FRACTURADAS?


No. Es imprescindible extraer las raíces o si en algún caso es viable, utilizar la raíz para recuperar la pieza perdida mediante una funda de cerámica y un perno muñón. En ningún caso se puede mantener piezas fracturadas en la boca sin darle solución o bien extraer o bien recuperar.

 


 

 

NRS-1/2522/219

 

SANIDENT Plaza de Fernando VI, 2 Bajo, Gijón. Teléfono: 985 32 02 36

SANIDENT Calle Dos de Mayo, 43 Bajo, Gijón. Teléfono: 985 30 16 20

AMIDENT Calle Evaristo Valle esq. Los Sauces, Oviedo. Teléfono: 985 28 02 51